Con la pandemia se incorporó masivamente la opción del teletrabajo, el cual se ha convertido en una práctica eficiente y muy necesaria en el contexto actual. Con esto el trabajo remoto, las compras en línea y las video reuniones se masificaron. Cada uno resolvió su problema con diferentes niveles de resguardo. Unos proporcionados por la empresa y otros con el conocimiento personal o ayuda de amigos. Esto permitió seguir trabajando sin problemas, sin embargo, se traduce en que en uno y otro caso los problemas de seguridad están latentes y podrían afectarnos en cualquier momento si no se mantiene algunas prácticas básicas y no se hace un análisis de las vulnerabilidades a que estamos expuestos, es decir se ha conformado un panorama donde existen los riesgos en materia de seguridad informática y protección de datos, que se debe gestionar de una manera correcta por parte de las empresas.
Con un computador y una conexión inalámbrica a Internet, una persona puede acceder remotamente a los recursos corporativos para compartir datos, revisar el mail, ingresar a los sistemas y redes internas de la empresa, etc. Asimismo, el auge y evolución de dispositivos móviles permiten realizar dichas labores con aún mayor flexibilidad.
Sin embargo, cambiar desde un ambiente controlado por las reglas de seguridad informática para conexiones locales de la red de la empresa a una conexión remota, debe tener consideraciones de seguridad, por lo tanto, los controles dispuestos en las redes corporativas se deben expandir hasta el hogar.
Los equipos en el hogar están más expuestos y menos controlados que los de redes corporativas. Aumenta la posibilidad de exposición de información sensible o uso inapropiado de ella, con lo que se hace necesario revisar nuevas reglas para mitigar riesgos, por ejemplo, el uso de VPN que durante la conexión crea un túnel y encriptan los datos transmitidos entre el computador y la red a la que se está conectando.
Además, el uso del computador por otras personas en el hogar aumenta el riesgo por accesos a sitios que por su atractivo pueden ser susceptible de contaminación por virus o simplemente su destino es recolectar información o instalación inadvertida de programa maliciosos.
¿Qué podemos hacer para mantener la información segura?
Hay muchas indicaciones que pueden ayudar a mejorar la seguridad informática durante el teletrabajo, en este artículo queremos destacar las siguientes:
- Asegurar la red a la que se conecta: Utilizar VPN para que sus actividades en línea sean encriptadas y su información personal o la de su empresa, no quede vulnerable.
- Uso y cambio constante de claves de acceso: Siempre ocupar clave de ingreso a la red que impida que cualquier persona pueda utilizarla y uso de dos o tres claves adicionales, conocidas como doble o triple factor, que se ingresan por diferentes medios dificultando el uso indebido en caso de conocimiento inadvertido de alguna de ellas.
- Tener los dispositivos actualizados: Esto ayuda a prevenir ataques a los equipos que usa constantemente para hacer teletrabajo, siempre tenga las últimas versiones de las aplicaciones o navegadores ya que se encargan de corregir errores y proteger debilidades que pueden encontrar los hackers.
- Contar un plan B en caso de robo o pérdida del equipo: Una muy buena medida es respaldar sus documentos en la nube (obviamente con la seguridad correspondiente), también virtualizar sus aplicaciones, para que no sea necesario tener el equipo para poder utilizarlas, si no es posible recuperar el computador perdido lo mejor es desactivarlo, ya que así evitará que accedan a toda su información.
El teletrabajo presenta innumerables ventajas para las empresas y sus colaboradores, pero debe hacerse cumpliendo las normas de seguridad adecuadas para no poner en riesgo información corporativa. En ITPS Gestión contamos con un equipo de profesionales especialistas en seguridad de la información que pueden asesorarlos en todo momento.